Páginas

jueves, 15 de octubre de 2015

Intendente acusa Adeom de mentiroso y formadores de barricadas.

"Se dice lo que la barra quiere escuchar."

En la tarde de este mièrcoles el intendente Anìbal Pereyra ,nos recibiò en su despacho para hablar de diferentes temas relacionados con el presupuesto y las mejoras salariales y condiciones laborales de los funcionarios.

La primer pregunta para romper el hielo, existe desde el ejecutivo ,interés de coartar la libertad de expresiòn de los municipales.?

Entiendo que los trabajadores deben organizarse ,nos dijo Pereyra,Organizarse para pelear por sus derechos como cualquier integrante de una sociedad .Yo creo en la asociaciòn de la gente.

Desde el gremio de los municipales de Rocha ,se repudia por estas horas las manifestaciones desde el ejecutivo y todo intento de reducir las libertades sindicales .Cual es su opiniòn al respecto.







"Nunca voy aceptar que se catalogue a este gobierno de esa visión ,porque está muy alejada de la realidad. Y eso se ve ,desde las asambleas que se realizo por parte de Adeom recorriendo todas las aéreas de trabajo en horario de trabajo ,sin ningún tipo de dificultades ."

"Sería bueno que el gremio dijera cuales son las acciones que este gobierno tomó en el sentido de reprimir la libertad sindical ."
"sinceramente acà no hay ninguna decisión nuestra que valla en el sentido de condicionar a los trabajadores su libertad sindical. Yo quiero que me demuestren cuales son realmente las acciones que el ejecutivo lleva adelante para limitar la libertad sindical."

"Por ejemplo hubo un tema que fue muy cuestionado en los últimos días sobre la reglamentación de los viáticos ,esa reglamentación fue redactada por los secretarios de administración y el director general de secretaría junto con el presidente  y el secretario del gremio de los municipales .Ellos entran en esta secretaría como pancho por su casa,y esto es asì ,porque es parte de la disposición del diálogo."

Lo que realmente me molesta es que después de hacer estas cosas ,se tomen actitudes ante el público ò ante la asamblea de los trabajadores ,en una actitud totalmente contraria a la realidad.
Si lo que nosotros planteamos referido a la reglamentación de las licencias sindicales es tomado como una hecho de represión sindical están equivocados dijo el jefe comunal.

"La licencia sindical es un derecho ,pero el funcionario debe trabajar. En el mes de julio la directiva completa de Adeom compuesta por siete funcionarios no vinieron a trabajar nunca. Acción amparada en la licencia sindical. Lo que el ejecutivo planteo en la última reunión de bipartita fue la reglamentación de la licencia sindical  ,no  nos negamos a que el trabajador pueda tenerla ."

El presidente y secretario dijimos que tenga la libertad ,de todo el mes si lo necesitan para trabajar en todo el departamento .pero que el resto de los integrantes de la directiva como establece nuestra propuesta 70 días de licencia sindical al mes, repartida entre todos los dirigentes. A usted le parece que eso es persecución sindical?Preguntò el jerarca.

En realidad el sueldo del intendente ,de los funcionarios y directores y aquellos que tienen responsabilidades coyunturales lo pagan el conjunto de la ciudadanía aludiò Pereyra .
Cuando lo que se quiere es instalar hechos que no son reales ,esos que no están relacionados con lo que verdaderamente pasa ,me molesta que se digan esas cosas agregò.

A modo de ejemplo Pereyra evocó una publicaciòn de Rochaaldìa en la que  se hace mención a los dichos públicamente de un integrante del sindicato de los municipales sobre la creaciòn de 200 cargos de confianza y un gasto de algo màs de 10 millones de pesos en salarios.

"me consta que no fue  Adeom como gremio que planteo esa situación de los cargos de confianza.
Eso es una mentira tremenda ,y la directiva del gremio ,sabe màs que nadie que son solo 42 en todo el departamento incluyendo los secretarios de los municipios y el dinero que se destina para salarios es de dos millones de pesos."

Este es un nùmero  de cargos contratados directamente como de confianza histórico dijo el jerarca. Hay que ser responsables a la hora de manejar números acotò.


La mesa del diàlogo està pronta para trabajar sobre propuestas razonables .Si nuestra propuesta hoy no es aceptada ,queremos ver cuál es la contrapartida señalò Pereyra.

En esos encuentros de la bipartita en materia salarial que propone el gremio y que ofrece el ejecutivo de cara al quinquenio?

"Adeom nos plantea ,dos salarios mínimos unos 22 mil pesos para diciembre del 2016 y nosotros proponemos $20.500  para julio de igual año. Estamos muy cerca de la propuesta de Adeom.
Nuestra propuesta, no es de ganas ,de no proponer otra., es de la realidad. Nosotros tenemos que ser responsables del manejo de los recursos del departamento. Yo lo he dicho hasta el cansancio ,ojala pudiera en estos cinco años lograr crecer el salario como en los anteriores cinco años ,pero la realidad del paìs no es la misma en cuanto al crecimiento. Hoy el escenario es este."



El Gobierno Nacional había señalado que las partidas nacionales serán iguales (en montos) a las que la Intendencia venía recibiendo en el quinquenio anterior, con el correspondiente reajuste.
El mismo criterio es el empleado para formular la propuesta a los trabajadores de la Intendencia, comprometiendo el aumento salarial a instancias del IPC.

Por otra parte, y atendiendo el reclamo de los trabajadores con salarios más bajos, se resolvió incorporar al salario varias partidas que ya se están cobrando por fuera del sueldo. Estas partidas las perciben los funcionarios hasta el grado 4. Esta decisión permitirá un aumento del salario que mejore -por ejemplo- los aportes jubilatorios de los funcionarios.-

Estamos abiertos al dialogo ,y vamos aportar desde este lógica finalizó la entrevista el jefe comunal.