miércoles, 6 de abril de 2016

Camping:Junta departamental contra concesiòn al Pit Cnt.

En las ùltimas horas ingresò al seno de la Junta Departamental ,la respuesta del Tribunal de Cuentas al expediente  3644-2015 que luce la caratula Licitaciòn Abreviada conceciòn Complejo Turìstico de camping y cabañas del Balneario La Aguada ,que fuera  remitido por el órgano legislativo  ,junto al oficio 14/16  ,a pedido del edil nacionalista Humberto Alfaro.


Debemos recordar que dicha  moción fue apoyada por la oposición y cinco ediles del oficialismo.
En la noche de este martes 5 de abril ,los ediles recibieron informaciòn ,que la semana anterior adelantara Rochaaldìa.




Fue observado el mecanismo que utilizò el Gobierno de Rocha para otorgar en concesión el complejo turístico La Aguada en La Paloma, al Pit-Cnt por cinco años.

Segùn la informaciòn aportada desde la Entidad Fiscalizadora Superior ,a nuestro portal,el Gobierno de Rocha ,no actuò conforme a derecho en la adjudicaciòn de dicho complejo turìstico.

El edil nacionalista Humberto Alfaro ,presentò una nueva mociòn la que fue respaldada por unanimidad ,31 ediles en sala votaron afirmativo.

Alfaro ,propone que se remitan las actuaciones del Tribunal de Cuentas ,al propio Intendente Anìbal Pereyra ,a los efectos de que se sirva encuadrar el règimen de explotaciòn del camping y cabañas del balneario La Aguada ,en la normativa legal vigente ,lo que surje del informe del T.C resoluciòn 868/2016 del 16 03 /2016.

El edil nacionalista se pregunta si la junta tendrà las potestades jurìdicas para llevar adelante una posible impugnaciòn de la concesiòn ,teniendose en cuenta en consideraciòn lo que aduce el Tribunal de Cuentas.

Para desasnar dudas ,propuso ,que las actuaciones pasen a estudio del Abogado Asesor del òrgano legislativo ,para que emita opiniòn en cuanto a si la junta tiene esas potestades ,estableciendo las vìas procesales posibles ,plazos legitimaciòn para llevar adelante la impugnaciòn.

Ademàs solicita que en dicho informe se notifique ,si entiende que resulta pertinente ò necesario requerir alguna opiniòn de especialista y en caso afirmativo expresar sugerencias al respecto.

La conceciòn no es clara ,es ilegal sentenciò Alfaro a Rochaadìa. Està  firmada por integrantes del Instituto Cuesta-Duarte, asociación civil creada en 1989 por iniciativa del PIT-CNT .

"La junta en la noche del martes diò una señal de madures.Hubo gente pensante. Existiò respeto a la hora de presentar la mociòn. El intendente es el que debe trabajar para encuadrar a derecho el tema .
Yo respeto la libertad de él y su equipo agregò.  


El complejo vacacional de la discordia se llama Wladimir Turiansky, en homenaje al fundador de la CNT y el Frente Amplio.

Julio Burgueño, Secretario de Finanzas del PIT-CNT, le informó al Portal del propio PIT CNT que Aníbal Pereyra , intendente de Rocha, le ofreció tiempo atrás a la central sindical que se hiciera cargo del Camping La Aguada. 

Luego de varias reuniones la dirección del movimiento sindical aceptó la propuesta y todo apunta que en el correr de la próxima semana se firmará el compromiso de gestión.

El Pit-Cnt no deberá pagar un canon a la Intendencia de Rocha para explotar el complejo —condición que debían cumplir los privados, según la licitación—; pero deberá hacerse cargo de arreglar todas las instalaciones. Esto incluye las 22 cabañas, el mobiliario de esos alojamientos y la zona de camping, que tiene unas 400 parcelas.


El diputado nacionalista de Rocha, Alejo Umpiérrez, se mostró sorprendido por la celeridad con que la Intendencia de Rocha adjudicó al PIT-CNT la administración del camping La Aguada “en una licitación que se llamó en el mes de setiembre y se declaró desierta en noviembre y que se adjudicó en forma “express” el 5 de diciembre”, lo que según el parecer del legislador “demuestra que venía negociándose desde tiempo atrás”.  Umpiérrez dijo, seguidamente, que "lo normal era que el PIT-CNT - si estaba interesado - se hubiera presentado en la licitación y hubiese realizado una oferta, y no que sucediera que la licitación quedase desierta y que, en forma inmediata, se adjudique a la central sindical.”

“Esperemos que no sea un caso de amiguismo y vinculaciones políticas. Esperaremos a ver la documentación completa. Las refacciones comprometidas por 5 años son muy generales y de escaso monto para el valor de un camping"

fotoelpaìs-